Soy fan

noviembre 9, 2011

No tengo oido para la música. Y de mi sentido del ritmo, mejor no hablamos. A pesar de ello, me gustan ambas cosas. Mucho. Gracias, en parte, a que siempre ha habido música en casa. Desde que era pequeña, recuerdo pilas de cintas de casette de todos los estilos. Infantil también, pero no era lo único que escuchábamos. Por eso, y porque mi tío trabajaba en una fábrica de discos y nos traía una buena cantidad de ellos de vez en cuando, descubrimos a grupos tan dispares como Dire Straits, Simple Minds o los Beach Boys. Y a intérpretes tan diferentes como Elvis o Miles Davis.

Pero si hablamos de música, nada, absolutamente nada, ha tenido tanto impacto en mí como la imagen del primer videoclip que creo haber visto. Seguro que recordarlo (o verlo, si no lo conocéis, que me extraña) os hace sonreir. A mis escasos 13 años, me dejó boquiabierta. Un aspirador y así, sin más, Freddie Mercury entrando en escena con su tremendo bigotazo y pelucón, minifalda de cuero, piernas que-para-mi-las-quisiera, liguero, tacones y un ajustadísimo jersey rosa, reivindicando la liberación femenina. El resto de la tropa no tiene tampoco desperdicio. Transgresor, divertido, kitsch.

Pienso que Queen es la mejor banda de la historia, afirmación que, por supuesto, es discutible. Y así y todo, no me considero mitómana ni he sido nunca una de esas fans enfervorizadas. Lo más cerca que estuve de ello tuvo que ver con cierto grupo de los ochenta, pero eso es otra historia…

Ophelia Wynne (c) Underage festival.

Ophelia Wynne (c) Underage festival

El trabajo de Ophelia Wynne podría clasificarse como documento social. Sus modelos son los adolescentes, sus patrones culturales y cómo expresan su identidad a través de su aspecto físico. Son fotografías frescas, coloristas, divertidas y dinámicas, que nos hacen pensar en el joven que (afortunadamente) hace mucho fuimos.

Responder

