No hay más que una…

mayo 1, 2011

Eso dicen de las madres ¿no?

Cuando se intenta hablar (o escribir) sobre la maternidad surgen muy fácilmente miles de tópicos que, todos juntos, no llegan ni para acercarse al sentimiento de ser madre o al amor que se siente hacia un hijo.

Tópicas me parecen también las fotografías de Annie Leibovitz en los últimos tiempos. Fue una de las primeras exposiciones que recuerdo haber visto, cuando estaba en el colegio y, en su momento, me impresionó profundamente. Tanto que recorté un par de fotografías del periódico y me las puse en la carpeta de apuntes. No digo que no me gusten sus elaboradas puestas en escena, simplemente han dejado de sorprenderme. Sus sesiones, donde el despliegue de recursos humanos y de medios es impresionante, se parecen más a performances. Claro que algunos compromisos profesionales atan más que otros y no dejan demasiado lugar a la creatividad personal. Pero es una mágnifica fotógrafa, de las mejores, y muchas de sus imágenes son auténticos iconos contemporáneos. No sólo hablo de John Lennon y Yoko Ono, el embarazo de Demi Moore en portada de Vanity Fair, por ejemplo, hizo correr ríos de tinta y es una de las primeras imágenes en las que puedo pensar cuando busco sobre maternidad.

Estas otras son menos conocidas y, desde luego, nada convencionales. Pero me gusta la provocación y la actitud sexy de Jerry Hall y el gesto dulce y tierno de la madre de Gwyneth Paltrow.

En lo que a mi respecta, hoy no necesito joyas, ni perfumes, ni ropa. Solo me hace falta saber que cuando abra los ojos y me vea pondrá la más luminosa de sus sonrisas mientras dice “¡mi mamá!”.

Y, aunque no soy muy de “días de…”, felicidades a las madres y, sobre todo, a la mía que es la más buena del mundo. Cansina a veces, eso sí. Pero no más que cualquier otra, que eso viene en el libro de instrucciones que nos dan a todas, toditas, todas en el mismo paritorio.

Responder

