Extraños

enero 26, 2011

Cuando digo que no hago fotografías, que ni siquiera tengo una cámara como dios manda, todo el que me conoce un poco pone cara de incredulidad. Tengo una razón. Quizá es absurda, pero sé que no. En cualquier caso, es mi razón. He visto tal cantidad de buenas fotografías que soy incapaz de hacer algo que esté mínimamente a la altura. Creo que se llama bloqueo creativo.

Por eso valoro especialmente este consejo (el número 5) que, traducido muy libremente, viene a decir que hay que ser crítico con el trabajo de uno mismo y no dejar de buscar inspiración en los fotógrafos clásicos y reconocidos. Esto enriquece nuestra cultura visual. Cuantas más fotografías veamos, analicemos y juzgemos, más fácilmente sabremos qué es bueno y qué no lo es… y más fácilmente seremos capaces de aplicarlo a nuestro trabajo. Entonces, cuando hagamos una foto que realmente nos parezca buena, lo será. Esa será entonces la imagen que hay que mostrar, ese será el camino que hay que seguir.

Y me parece especialmente válido no sólo porque me lo puedo aplicar a la perfección sino porque viene de un fotógrafo cuyo trabajo me parece admirable, que tiene muy claro lo que quiere fotografiar y que es hipercrítico con los resultados. Danny Santos II se confiesa tímido (y estoy segura de que lo es) pero hay que ser muy valiente para parar a desconocidos por la calle y pedirles que le dejen hacer una foto.

No soy buena fotógrafa pero, modestia aparte, soy una magnífica curator (por algo se empieza, como decíamos arriba). Por eso, puedo asegurar que su trabajo es espléndido, que es detallista, tiene visión, buena técnica, empatía con el modelo, un gusto exquisito para manejar la luz y que está a la altura de los grandes.

Lo he visto en AltFoto y en Microsiervos

Y, por cierto, también me parece que para ser la entrada número 100 está muy bien. A ver si hago cien más, eso sí, en menos tiempo. Y, puestos a pedir, a ver si alguna de las fotos que enseño, algún día son las mías.

Responder

